viernes, 16 de julio de 2010

EN DESARROLLO PLANTACIÓN DE PROFORCA

Como cada año, la llegada del período lluvioso es el marco perfecto para que la empresa Productos Forestales de Oriente, Proforca, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Mppat, ejecute su proceso medular de plantación de las especies pino caribe, acacia mangium y eucalipto urophylla, en el bosque establecido al sur de los estados Monagas y Anzoátegui.

En el año 2010, Proforca desarrolla el Plan Socialista Forestal de Venezuela, en cumplimiento de los lineamientos emitidos por el Ejecutivo nacional a través del Mppat, siendo el propósito realizar plantaciones en todo el país mediante la incorporación de nuevas especies. En este contexto, el estado Apure se suma a las regiones del país donde también estará presente Proforca.

Alí Francisco Peña, presidente de la empresa forestal, se pronunció sobre el proceso de plantación anual. Al respecto informó que los primeros reportes de la jornada indican que se han establecido 10 mil 600 hectáreas de pino caribe entre los estados Monagas y Anzoátegui, de la meta de 20 mil Hectáreas prevista para esta zona del país.

Agregó Peña que en Puerto Páez, estado Apure, Proforca ya plantó 500 hectáreas de saladillo y en los próximos días serán establecidas 4 mil hectáreas con la especie acacia mangium, ideal para la producción de pulpa para papel.

De acuerdo con el presidente de Proforca, la empresa administra actualmente 430 mil hectáreas de plantaciones y la meta es llegar este año a un total de 454 mil 500 hectáreas, siendo la meta total de superficie a plantar este año de 24 mil 500 hectáreas entre los estados Monagas, Anzoátegui y Apure.

Enfocados en consolidar a Proforca como una empresa socialista, personal técnico y comunidades trabajan en fortalecer el Plan Socialista Forestal. Se estima que para el año 2011 se incorporen 60 mil hectáreas de nuevas especies distribuidas en los estados Bolívar, Monagas, Anzoátegui, Apure, Cojedes, Aragua, Lara, Guárico y Portuguesa.

MÁS DE 2 MIL PERSONAS TRABAJANDO
En cuanto al personal que labora -de manera directa- en el proceso de plantación anual, Jesús Terán, gerente de Producción Forestal Monagas de Proforca confirmó que Un mil 800 personas (organizadas en cooperativas) están incorporadas al trabajo directo de la plantación, las cuales desarrollan las labores de extracción de plántulas en vivero, establecimiento de plantas en sabana y control de bachacos.

Asimismo, “son más de 2 mil personas –sumando al personal indirecto- que están participando en esta actividad de plantación, lo que se debe al aumento de las hectáreas a establecer este año, que son 20 mil hectáreas”, indicó Terán.

Según informó el técnico, en este momento la empresa se encuentra en la segunda jornada del proceso. “Esta actividad de plantación consta de tres jornadas, de 11 días cada una. Estamos trabajando en la segunda jornada por lo que estimamos que debemos culminar para finales del mes de julio y principios de agosto”, sentenció Terán.

En cuanto a las zonas a plantar, Terán informó que en el estado Monagas se está trabajando al sur de Chaguaramas, en los sectores El Calentador y Banco Largo. Asimismo, el equipo de técnicos y cooperativas de Anzoátegui establecen plantaciones en terrenos de los sectores Centella, El Rosario y en Coloradito.

ES UNA EXPERIENCIA POSITIVA
Para algunos de los miembros de las cooperativas que laboran en el vivero de Uverito, estar incorporados al proceso productivo de Proforca ha sido una experiencia positiva que se remonta a los últimos 5 años.

“Tenemos cinco años trabajando con Proforca. Participamos en la siembra de la semilla, la elaboración de los mesones, la ampliación del vivero, y en el cuido del pino que implica el desmalezamiento y la fertilización, hasta llevarlo a la sabana. El proceso ha sido muy bueno, porque es una oportunidad que nos han dado a todos, a las mujeres y a las amas de casa como yo”, explicó Damelis Dayer, de la cooperativa Gente Positiva 100 por ciento.

Para Hector Olivares, miembro de las cooperativas gente positiva 100 por ciento, el proceso de formación no se ha detenido, así como el empleo.

“Somos 8 cooperativas en el vivero de Uverito, y desde que se formaron las cooperativas en el 2005, nosotros hemos continuado formándonos. Es una experiencia positiva y tenemos trabajo prácticamente todo el año, pues desde que se inicia la siembra, trabajamos en todas las tareas del vivero”, indicó Olivares.

INCLUSIÓN
Para Alí Francisco Peña, presidente de Proforca, alcanzar las metas de Producción Forestal será posible si la gestión de la empresa se enmarca en las políticas agrarias definidas por el Ejecutivo nacional, bajo el pensamiento de Ezequiel Zamora.

Para tal fin, una de las estrategias, de acuerdo con Peña, es incluir a las comunidades en el desarrollo forestal y garantizar su participación en un marco de cogestión y corresponsabilidad, que les permita la organización colectiva y así resolver sus necesidades, garantizándoles equidad y justicia social, valores fundamentales del Socialismo Bolivariano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada